sábado, 3 de julio de 2010

Las mujeres no saben de futbol

El uso del lenguaje en el comercial fortalece el mensaje de la empresa: apoyar a su cliente en el proceso de divorcio. La empresa es de un bufete de abogados llamado “Isaa Larramendi Abogados”.
La época del mundial representa el momento más importante en la vida del fanático varón; por lo cual, en el primer comercial se observa que las oraciones usadas por las mujeres son irritantes, ya que son presentadas como si no conocieran nada sobre el deporte, lo cual provoca que el hombre se exalte y pueda llegar a pedir el divorcio.
En el caso de este comercial, se puede observar claramente que el estereotipo mostrado es “las mujeres no saben de futbol y además de ello son irritables/insoportables/habladoras/ignorantes….etc” es por ello que hacemos todos los tramites y te facilitamos el Divorcio. ¡Qué bonito!, ¿no?
Se presenta a la mujer como objeto que se ve afectada por el inicio del mundial de fútbol aceptando el mal comportamiento llevado a cabo por los varones. Frases como “¿Por qué corren para el otro lado ahora?” revelan una asociación entre mujer y un bajo conocimiento en materia de este deporte. Si ellas ven los partidos es únicamente por el físico de los jugadores, tema del cual se les expone como conocedoras con frases como “Que lindo que es Beckham”.
Para los varones, en cambio, el estereotipo presentado es el del “macho” (conjunto de actitudes de parte del género masculino que resalta sus cualidades viriles y dominantes) y súper aficionado del fútbol.
Estos estereotipos son típicos y seguramente has escuchado alguno de ellos en cualquier momento de tu vida:"la mujer es el sexo débil", "la mujer a su casa”, “los hombres no lloran”, entre otros.
Los estereotipos no buscan generar cambio, lo estancan. El hecho de que haya humor de por medio, no quiere decir que desaparezcan los estereotipos, todo lo contrario, los reafirman pero de una manera más sutil.
Claramente se puede ver que la publicidad lo único que quiere es vender y saca ventaja del impacto que su mensaje tiene sobre todas las personas, especialmente sobre su público objetivo. Luego de tanta difusión de comerciales de este tipo donde se muestran estereotipos tan marcados, estos tienen tanta llegada que las personas llegan a pensar que en realidad no son estereotipos, sino que es “natural”. Es decir, no podría ser de otra manera, así son las mujeres y más grave aun si las propias chicas dicen “así somos las mujeres”. En realidad, los comerciales podrían ser distintos si nosotros queremos que lo sean. Es decir, venciendo los estereotipos que existen hoy en día y haciéndole ver a las personas que solo son producto de construcciones sociales y que las realidades son otras, tal vez podamos tener oportunidad de cambiar la forma de hacer publicidad hoy en día.
En conclusión, luego del análisis crítico del discurso de los dos comerciales del bufete “Issa Larramendi Abogados”, es posible afirmar que éste destaca la superioridad del hombre sobre la mujer en cuanto a conocimientos del futbol, más aún tratándose de un país tan “futbolero” como Argentina. Esta ideología es producto de un fenómeno social, el cuál atribuye agresividad y violencia a acciones propias de la pasión producida por este deporte: alentar a un equipo, gritar “gooool” con euforia o insultar al árbitro ante una falta mal cobrada. Así, estas características impuestas por la sociedad a los varones son mal vistas si las realiza una mujer. Por ello, cuando una joven muestra interés en este deporte, se cree, incorrectamente, que ésto, se debe a la simpatía o físico de los jugadores. Finalmente, el discurso utilizado en estos comerciales parte de un estereotipo muy difundido en la sociedad latinoamericana, el cual relaciona a la mujer con la falta de pasión por el fútbol, que siempre acompaña a su esposo a ver los partidos sólo para observar cuál de los jugadores es más apuesto o simplemente por estar con él; y al hombre con el fanatismo inapropiado y tosco de siempre.

1 comentario:

  1. Esto demuestra que seguimos en una socidad de machitas lo cual perjudica la imagen de las mujeres
    "arriba las mujeres, no somos el sexy debbil"

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